martes, 14 de junio de 2011

Manifestación del 19 de junio: razones para indignarnos

A poco menos de una semana de la manifestación prevista para el 19 de junio, convocada tanto en el resto de ciudades españolas como en las principales capitales europeas, queremos recordaros a todos los que visitáis este blog las razones por las que esta protesta ha sido convocada y por las que la asamblea de Ciudad Real se ha sumado a ella.

Tal y como explica uno de los compañeros de la asamblea, en un texto leído en la última reunión que mantuvimos el pasado día 10 de junio:

NOS MANIFESTAMOS EL 19J PORQUE:

Desde todos los gobiernos, gracias a la presión de grandes grupos financieros y empresariales, se están llevando a la práctica políticas que anteponen los intereses de la economía y las grandes empresas por encima de los de la ciudadanía. Todo esto pretende ir a más con medidas como el Pacto de Euro, los planes de ajuste o las reformas, que postulan que la única solución para salir de la crisis (que ellos han creado, y nosotr@s pagamos) van por precarizar condiciones laborales y salarios, reducir la protección y el gasto social, crear leyes que protejan a las grandes fortunas y no perseguir al fraude, la corrupción o a los paraísos fiscales, manteniendo sus beneficios y sin aumentar sus impuestos (por ejemplo una sociedad de inversión de capital variable, SICAV, tributa al 1%, mientras que una persona normal paga entre 10 y 20 veces más IRPF o IVA habitualmente), entre otras muchas medidas más que atentan contra el bienestar de la ciudadanía.

Nosotros y nosotras queremos dejar muy claro, que no estamos de acuerdo con estas medidas, que hay otras alternativas (democracia participativa, deslocalización, control ciudadano, endurecimiento de leyes contra economía sumergida y privilegios fiscales, ect.) para que todos y todas podamos vivir dignamente y no sólo unos cuantos.

Por eso el 19J échate a la calle, en cualquier ciudad de Europa, se oirá nuestra voz. NO SOMOS MERCANCÍAEN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS.

El Pacto del Euro puede consultarse en su totalidad en este enlace. Es un texto extenso y complicado, pero cabe destacar en él varios puntos:

- “Revisión de los acuerdos de fijación de salarios”, para restringir posibles subidas de sueldo.
- “Revisión del nivel de centralización del proceso de negociación” para reducir el poder negociador de los trabajadores y así evitar que puedan presionar al alza los salarios al defender su capacidad de compra. Los firmantes del Pacto proponen esta revisión para que se pueda ir descentralizando la negociación porque saben que así bajarán los salarios, que es lo que buscan.
- “Garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado”. Es decir, que los sueldos de los trabajadores públicos se reduzcan para que no sirvan de referencia al alza a los trabajadores del sector privado.

En este vídeo de ATTAC.TV, el experto en bolsa Paco Álvarez (visitad su blog No le digas a mi madre que trabajo en bolsa si os interesa) explica en qué consiste el Pacto del Euro y qué perjuicios supone para los trabajadores.

Otra explicación, esta vez por parte de un profesor de la Universidad de Albacete, puede verse en una serie de cinco vídeos de Youtube: el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Por último, la llamada de una oyente a Radio Nacional de España para hablar sobre el Pacto del Euro puede escucharse en este otro vídeo.

Agradecemos a Carre, de la Asamblea de Ciudad Real, la redacción del texto sobre el Pacto del Euro, y a la compañera Carmina, de Acampada Palma, el que nos haya hecho llegar todo este material explicativo en vídeo.

1 comentario: