viernes, 20 de mayo de 2011

Acta de la asamblea ciudadana del 19 de mayo de 2011 en la Plaza Mayor de Ciudad Real

La asamblea da comienzo, con la asistencia de unas 200 personas, unos minutos después de las 20.00 horas

- Jesús asegura que queremos ser libres y no estar dominados por una cultura que nos aliena y por una minoría que con tanta avaricia nos empobrece. Denuncia el tratamiento parcial que muchos medios de comunicación están haciendo de un movimiento que pretende unir los deseos de cambio. Aboga porque esta movilización y sus razones lleguen a los centros de trabajo, a la Universidad, a los barrios y porque todos tomemos conciencia de la necesidad de una democracia real que cambien las estructuras económicas y sociales para que estén al servicio de las personas.

- Rodrigo interviene para agradecer todas las muestras de apoyo moral y logístico que se están recibiendo, así como a Manuel y Carlojo, que son quienes han ido a comunicar las concentraciones a la subdelegación del Gobierno. Menciona también que finalmente, el mitin de Rajoy no se celebrará este viernes en la Plaza Mayor y se congratula por ello.

- Un compañero indica que no se van a conseguir cosas de hoy para mañana, sino que esta es la primera piedra.

- Gonzalo reflexiona sobre que todo esto no puede ser una rabieta, sino que debe convertirse en una asamblea de Ciudad Real permanente que se reúna cada cierto tiempo e intente hacer cosas. Este es el comienzo para la transformación de un sistema supuestamente representativo que realmente no lo es.

- Manuel apunta que para reunirse no se necesita ningún permiso, sino que hay que comunicarlo -aunque si la reunión es de menos de 18 personas ni siquiera hay que hacerlo-. Asegura además que no hay que tener miedo a hablar de política y a reunirse siempre que no se dañen personas ni bienes.

- Santi dice que hay que construir un proyecto desde la base. Pide que ya que somos vecinos y tenemos que vivir juntos, nos miremos a los ojos, hablemos, ya que eso es parte de lo que se ha cargado el sistema político y financiero.

- Manuel David critica el funcionamiento de la universidad actual y el Plan Bolonia y cree que la universidad ha perdido lo que un día pudo ser: la capacidad de transformar la sociedad. Reclama que en las aulas haya también espacio para la ética y que se forme a personas y no a humanoides.

- Sergio dice que aunque la Junta Electoral ha prohibido toda concentración en el día de reflexión, hay antecedentes en la historia reciente de cómo se han permitido ciertos actos en los que no se pedía el voto y cree que estos casos pueden crear jurisprudencia.

- Un compañero dice al respecto que por eso el sábado hay que reflexionar todos juntos y hablar. Hacer una insumisión pacífica.

- Otro compañero apuesta por las listas abiertas en los partido y que se reforme la ley electoral. Cree que la cuestión no es acabar con el sistema, sino reformarlo.

- Lorenzo recapitula y dice que podríamos centrar la discusión en tres ámbitos: la reforma de la ley electoral, la continuidad que se va a dar a esta movilización a partir del 22m y si la asamblea de CR refrenda o no el manifiesto de los compañeros de la Puerta del Sol.

- Un compañero lee el manifiesto de Sol.

- Otro compañero cree que antes de votar nada sobre el manifiesto habría que hablar de cada uno de los puntos que incluye para intentar comprenderlos y debatirlos.

- Otro cree que aunque puede ser ambicioso hay que cambiar la forma de gobernar y que no basta con la reforma de la ley electoral. Ya que cree que la democracia representativa es un problema. Hace un llamamiento a no dejarse llevar por los aplausos rápidos y a reflexionar.

- - Otro compañero le replica las dificultades de que todas cosas tengan que ser votadas por los ciudadanos, cree que esto es inviable y asegura que ha de haber partidos políticos que nos representen de verdad a todos.

- Adrián considera un error que todo el pais tome todas las decisiones. Indica que debemos buscar puntos en los que la mayoría estemos de acuerdo, ya que hay cuestiones que pueden separar en vez de unir. Y pide que el voto de cada ciudadano valga lo mismo y que se haga un esfuerzo por ver qué opciones hay para votar al margen del PP o el PSOE.

- Un compañero apunta que no es incompatible la reforma de la ley electoral con cauces de participación ciudadana real

- Marino dice que se trata de una cuestión de responsabilidad, que la responsabilidad de las decisiones que le afectan en su vida es suya. Que si hay medios para controlarnos por qué no puede haberlos para que participemos. Se habla de utopías como si fuera algo imposible y eso es mentira.

- Otro compañero dice que estamos ante leyes que no comprendemos, que no sabemos ni interpretar y por eso cree que tiene que haber alguien al mando, un mando supervisado por la ciudadanía.

- Mara dice que él no quiere que nadie le mande, que no cree que haya que haber mandos.

- Un compañero le responde que cree que el problema es que los representantes no nos representan y que él cree en la regeneración de la leyes ya creadas, en la abolición de la ley de partidos, en que muchas cosas se puedan votar pero que tienen que existir cierta representatividad.

- Otro dice que las leyes deben estar hechas por todos y deben basarse en principios éticos. Todos debemos tomar decisiones y ser políticos.

- Laura pone el ejemplo de Ginebra, donde hay partidos que representan pero donde, además, todos los domingos los ciudadanos están llamados a expresarse. El pueblo tiene voz y voto y eso es participación. La participación tiene que ser activa y real.

- Para otro compañero la clave es la educación porque asegura que hoy se nos trata y se nos educa como a borregos. Y no nos tiene que dar miedo tonar parte de la democracia, tenemos que darle base.

- Mara apunta que se necesitan presupuestos participativos, referéndums y democracia directa y cree que estamos perfectamente capacitados para ejercerla.

- Lorenzo apuesta también por un sistema democrático participativo y no representativo. Dice que quiere ser parte de la política y participar en el ordenamiento de su ciudad, de su región. No acepta que se diga que no estamos preparados. Se trata de consensuar ambos modelos, de llegar a un sistema mixto en el que la participación sea real.

- Un compañero cree que, de cualquier forma, lo primero que hay que hacer es cambiar la ley electoral, que es el primer paso. Y que se cambien los reglamentos de participación ciudadana en las ciudades y pueblos y que se deje participar en los plenos.

- Pero otro compañero cree que se necesita un sistema por el que se decida más rápido.

- Una compañera alza la voz para decir que no tenemos prisa y varias personas la secundan.

- Otro compañero cree que con que los partidos minoritarios alcancen más cuotas de poder no ganamos nada, será lo mismo. Y apuesta por dos cuestiones: perseguir la libertad -que nos están limitando continuamente- y el reparto de la riqueza.

- Alguien dice, respecto al manifiesto de Sol, que no todo lo que venga de Madrid tiene que ser mejor que lo que aquí se diga y que nosotros tenemos que tener nuestra propia voz.

- Carlojo opina que hay que ser prácticos, ir a la práctica. Que lo queremos son más oportunidades para decidir sobre nuestra propia vida para poder organizarnos de la mejor manera posible. Y dice que hay que proponer alternativas porque los debates ideológicos no nos van a llevar a ningún sitio.

- Un compañero dice que aquí hay dos Españas, la de los obreros y la de la burguesía que explota más y más.

- Manuel David dice que él cree en el orden de abajo a arriba como lo único justo pero que cree que hay que buscar algo que nos una, como puede ser la reforma de la ley electoral.

- Otro compñaero se congratula porque un movimiento así no lo había visto jamás. Esto es hacer política y lo que hemos tenido hasta ahora son profesionales de la política a un precio muy caro.

- Lorenzo dice que hay que decidir qué se va a hacer el sábado porque si se decide seguir a pesar de todo, aquí tiene que haber gente por si intentan desalojar.

- Vio asegura que esto debe continuar porque si pedimos un cambio debe ser nuestro cambio. Porque somos nosotros los que tenemos que decidir a qué dedicamos nuestro tiempo, nuestra vida y en qué nos comprometemos. Hay que organizarse para que esto siga.

- Otro compañero dice que está harto de que se rían en su cara y hace un llamamiento a que venga todo el mundo y se una a la lucha.

- Otro compañero cree que el sábado no pueden echarnos, porque la plaza es del pueblo.

- Lorenzo recuerda que hay que decidir si se apoya o no el manifiesto de Sol y cree que no debemos quedarnos descolgados. También insiste en pensar qué se va a hacer el viernes por la noche de manera ordenada, cívica y pacífica. Advierte sobre que no podemos cortoplacistas como los políticos.

- Manuel, abogado, comparece por petición popular. Aclara que reunirse es un derecho fundamental recogido en el art. 21 de la Constitución. Que no se piden permisos, sino que se comunica la concentración pero que en jornada de reflexión en teoría no se puede y que así parece que lo ha corroborado la junta electoral. Explica que si se decide seguir con la movilización durante la jornada de reflexión pueden venir a disolverla y si se muestra reticencia, puede haber multas que, en este caso, recaerían sobre las personas que han firmado la comunicación Carlojo y Manuel.

- Comienza un debate sobre este asunto en el que estamos todos de acuerdo en que la responsabilidad no puede caer sobre carlojo y Manuel . Se plantea la posibilidad de ir todos a comunicarlo a la subdelegación, pero la idea se descarta. Finalmente, se vota a mano alzada si se desconvoca la movilización para el sábado, para que así no haya responsables. Sale que sí. Y después se decide que cada persona que vaya a partir de este viernes a las 12 de la noche a la plaza lo hará bajo su responsabilidad individual. El debate se centra ahora en cómo permanecer en la plaza el sábado, qué hacer, si estar en silencio, si en grupos de menos de 18 en distintos puntos de la plaza, si con velas y leyendo un libro.... Varias propuestas pero no se llega a ninguna conclusión sobre qué vamos a hacer los que allí nos encontremos. Se propone que esto se puede ver en la asamblea del viernes.

- Además, en la asamblea del viernes se decidirá si se da apoyo al manifiesto de Sol

- Laura propone que se piense en otros mecanismos de participación, para que aquellas personas a las que no les guste hablar en público, por ejemplo, puedan participar. Se habla de las redes sociales y de poner un buzón de propuestas

- Un compañero del Consejoven propone organizar comisiones de información de cara a la ciudadanía. Va a su casa a por un cuadrante para comenzar a apuntar a la gente que quiere formar parte de ellas.

- Petri apunta que sería conveniente implicar a los niños en todo el movimiento, pues tienen mucho que decir. La asamblea lo apoya.

- Se acuerda que la asamblea será este viernes a las 19,30 horas.

18 comentarios:

  1. Espero que todo esto sirva para por fin movilizar las conciencias y hacer que el sistema cambie. Vamos ciudadanos!! A hacer historia!!

    ResponderEliminar
  2. Salga lo que salga de aquí, ¡ya estamos haciendo historia! Nunca se había visto nada igual en Ciudad Real...

    ¡Pero esto no tiene que parar!

    ResponderEliminar
  3. quería dejaros mi opinión igual que la dejé en culipardos.es:

    yo tb estuve y me volví desilusionado. deberian reflexionar, se han desmarcado del movimiento por dejarse llevar por sus pasiones. aún así, les agradezco que hayan hecho los esfuerzos evidentes para reunirnos y dialogar como personas, pero mañana me quedo en casa apoyando desde Twitter al movimiento Global. juntaros y reflexionar.

    ResponderEliminar
  4. No se leyó el manifiesto de Sol, lo que se leyó ayer fue el manifiesto acordado por democracia real ya, que se creó antes para convocar la manifestación del domingo. El verdadero manifiesto de Sol lo podéis ver en http://tomalaplaza.net/2011/05/18/manifiesto-acampada-sol/

    ResponderEliminar
  5. Animo!!!, La semilla ya ha germinado, ahora hay que cuidarla y vereis como se convierte en el arbol más grande de la tierra.

    Tengo un equipo de sonido de 1000W, Ayer apenas se escuchaba. ¿teneis donde enchufarlo o un pequeño grupo electrogeno? La asamblea de hoy la vamos a sonorizar mejor.

    ResponderEliminar
  6. Son las propuestas de Democracia RealYA! no el manifiesto de Sol, ese ya fue leido los primeros dias ;)

    ResponderEliminar
  7. Mñn podríamos imitar la revolución de los claveles portuguesa, si las "fuerzas de seguridad" actúan entregarles flores...

    ResponderEliminar
  8. nadie me a hecho ni puto caso, jeje, pero bueno, aquí el debate está más avanzado:
    http://culipardos.es/la-acampada-en-la-plaza-mayor-de-ciudad-real-sigue-muy-activa-en-su-segundo-dia/comment-page-1/#comment-1530

    y de nuevo, repito mi opinión, para ver si alguien la lee, en ese enlace vereis que es la de mucha más gente, quizás la de las 7000 personas de Sol y las 15000 que van hoy.

    en la plza hay 2 puntos de vista, el de los organizadores y más personas y el de las personas q fueron xq se esperaban un apoyo claro a #acampadasol,#democraciarealya y #nolesvotes, sin embargo se convirtió en una discursión política para crear ¿nuestro manifiesto local? a eso yo no fui a la plaza. y si, quizás no seais más, pero si es verdad que teneis una idea más fundada de vuestros ideales políticos, luchais por él desde hace mucho tiempo, yo y muchos otros no, tenemos otras inquietudes… entonces al intentar debatir con la gente que más ruido hace al final desmotiva porque, como ayer se vió, estais desmarcados del movimiento y no os dais cuenta.
    me encanto el gesto del primer dia cuando los que cedieron el megáfono (muchisimas gracias) taparon la pegatina que llevaba, parecia que íbamos a remar todos hacia el mismo sentido, pero conforme el debate avanzaba la pasión por la política les cegó y consiguieron dividirnos. Yo no fui allí a discutir sobre política, nose y no me gusta y no me debeis llamar borrego por eso. que sabeis vosotros de calculo de estructuras de hormigón? pero aún así ¿vivis en una casa de ese material sin saber si podría caerse? ¿por qué? porque confiais en los arquitectos y su buen trabajo, ese trabajo que los políticos no hacen bien y por eso NO, NO NOS REPRESENTAN y queremos que lo hagan.
    y repito, si se intentó dar el punto de vista, pero esa minoria, la cual está apartada unos metros a la izquierda del circulo asambleario (física e ideológicamente), hacen más ruido y parece que tienen el pensamiento general y no es así

    ResponderEliminar
  9. Bueno antonio, por lo que yo recuerdo el micro lo cogió quien quiso y opinó libremente. ¿por qué no lo hiciste entonces?

    ResponderEliminar
  10. pensareis, y por qué no da su punto de vista en la asamblea? no me gusta hablar en público y no se me da bien, soy un borrego tb por eso? de todas maneras varias personas lo dieron pero viendo que no os bajabais del burro, durante 2 dias, dejaron de salir. deberiais reflexionar igual que le estamos pidiendo a los políticos, reuniros por favor, comentar estas cuestiones.

    ya hemos conseguido algo precioso, una asamblea libre y participativa donde se debatio de manera brillante, yo disfrute, pero no es el momento, más adelante cuando tengamos la asamblea semanal local tendremos tiempo para discutir sobre miles de cuestiones. ahora hay que apoyar el movimiento, la unica manera de conseguir algo es en conjunto y con esas ideologias nos separamos

    ResponderEliminar
  11. me adelante a tu pregunta... jeje
    yo necesito a alguien que me represente y decida por mí en cuestiones que se me escapan, leer el hilo del enlace que puse antes, lo explica alguien muy bien

    ResponderEliminar
  12. Ahora que me leo, parezco un poco tajante. Estoy de acuerdo en que no podemos quedarnos descolgados de la Plaza del Sol. Esto es algo a nivel nacional, de la sociedad entera, y no localizado (si no hubieran acampado en sol, no habría nadie en la plaza mayor).
    El manifiesto de Sol http://tomalaplaza.net/2011/05/18/manifiesto-acampada-sol/ es lo suficientemente amplio como para que todos estemos de acuerdo y son unos buenos puntos a seguir. Sobre todo porque evita cualquier alusión a partidos políticos, algo que nosotros deberíamos evitar también (y decir a alguien que vote partidos minoritarios es hacer alusiones a partidos).
    El voto debe ser algo personal, en lo que como grupo no debemos meternos ni para pedir que se vote a alguien, ni para pedir que no se vote a alguien.
    Lo difícil va a ser evitar que el movimiento se mantenga y no muera después de las elecciones. La única manera de lograrlo es que todo el mundo se pueda sentir identificado con él. Y es fácil, porque todos compartimos un sentimiento de injusticia hacia como está organizado el sistema político-económico en nuestro país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Por ese pensamiento yo fuí a la plaza mayor, por mi SENTIDO COMÚN no por mis ideales políticos, pero sigo insistiendo de que ésto os lo teneis que poner en común antes de la asamblea y sabeis a que personas me refiero. debemos remar todos hacia el mismo sentido y ese sentido ya está marcado, lo ha marcado el estadao español entero y debemos partir de esa base para poder ir al mismo ritmo y en conjunto. la unión hace la fuerza.
    me encantaria volver a la plaza mayor pero me da la sensación que desde el Twitter apoyo más y mejor la revuelta, llamarme ingenuo...

    si parece que os echo algo en cara no es así, se que es la pasión que teneis por el asunto la que no os deja ser objetivos

    ResponderEliminar
  14. Teneis razon en que lxs 'organizadorxs' han creado un debate ideologico innecesario, al menos, por esto que nos ha unido.
    Yo soy uno de esos supuestos 'organizadorxs' a los que la gente se refiere alegremente... aqui todxs organizamxs!! TODXS LXS QUE QUIERAN!!!

    Es cierto que el debate ha estado orientado desde una 'tribuna', lo cual de por si no es nada asambleario.

    Al hablar de democracia participativa no se pretende de decidir sobre todos los temas, porque efectivamente o no tienes conocimientos o no te interesan, pero si de que al menos se tenga la decencia de contar con todxs nosotrxs para decidir si queremos participar o no y creo que para eso si que se esta preparadx, por eso hemos salido a la calle, entre otras cosas. En un momento determinado puedo delegar mis responsabilidades en alguien que me represente para algo en concreto, pero yo opino que esa representacion no puede ser ciega y cada cuatro años, y no en lxs mismxs¿ o es que ellxs son una especia superior?

    Personalmente el primer dia de la asamblea lei un manifiesto con el que no estaba totalmente de acuerdo, sin embargo merece todo mi respeto y creo que se demandaban propuestas mas que justas.Pero si queremos llegar a una democracia real hay que ir mas alla, hay que respetar las opiniones de las mayorias y las minorias, aunque en ciertos momentos nos equivoquemos(yo el primero), consensuar... no podemos abandonar este movimiento tan bonito que se esta creando porque todos tenemos algo que decir, en publico o en privado, TENEMOS QUE PARTICIPAR!!

    Antonio, contamos contigo esta tarde!!

    Si alguien se siente ofendidx por estos comentarios, por favor que me lo comunique esta tarde el la plaza!!

    Mara

    ResponderEliminar
  15. me alegra enormemente leer tu comentario, mara.

    tenemos y debemos que empujar juntos, poco a poco, de una manera realista y para que sea así muchos tenemos que ceder en nuestras pretensiones ideológicas de un mundo feliz, para aunar la protesta y hacernos fuertes. debemos hacer saber a los desinformados o ciegos que no quieren ver la realidad que #notenemosbanderas que peleamos por una #democraciarealya y que #notenemosmiedo

    saludos al campamento, nos veremos esta tarde, de nuevo perdonarme que no intervenga en la asamblea, pero mi sentir estará defendido

    ResponderEliminar
  16. :D

    Perfecto Antonio!!!

    Si no intervienes y te apetece pasate a hablar conmigo personalmente, seguro que los dos aprendemos!!

    NOS VEMOS EN LA PLAZA!!!

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente estoy enfermo y no pude asistir ni en C.R. ni en madrid. Me mantengo al día por los blogs y videos colgados. Ante todo mi ánimo para no desfallecer en el intento y para que todo siga marchando adelante para que se oiga al pueblo. Sobre los vídeos que he visto de Ciudad Real y sobre las cosas que leo: Concrección y generalización. Lo primero es el cambio del sistema y, a partir de ahí pasar al detalle. Me parece bien lo del cambio de la ley electoral, pero qué van a hacer luego los partidos minoritarios ¿vivir de nuestro trabajo? Creo que el problema viene de mucho más atrás de un sistema obsoleto que hay que rehacer. Me parece buena la idea de Ginebra, donde los domingos se participa, pero tendría que ser más dinámica y menos rígida. Que la participación sea contínua. Me parece bien la idea de que haya representantes del pueblo locales y que desde ahí se articulen propuestas a estamentos superiores. Pero ojo! los pueblos grandes no pueden arrastrar a los más pequeños.

    Hablando de pueblos, por favor, no nos olvidéis, esto no es una cosa de las ciudades, el medio rural también existe y es el que nos da de comer. Las "acampadas" en los pueblos son más difíciles y menos "vistosas" mediáticamente que en las ciudades. Reconocimiento y dignificación para el medio rural ya!

    Por cierto, no sé muy bien porqué los comentarios de la asamblea unos os hacen compañeros anónimos y otros tienen nombres. Creo que sería mejor que todos los comentarios tuvieran como autor compañer@ anónim@ y así no se interpretara el comentario por la persona que lo realiza.

    ResponderEliminar