sábado, 21 de mayo de 2011

De la propaganda política en jornada de reflexión: Escrito para la Junta Electoral







Copiamos a continuación el escrito que hemos intentado presentar esta mañana en la Junta Electoral de Ciudad Real sin éxito dado que el acceso permanecía cerrado, a pesar de que el horario (un tanto ambiguo) parecía indicar que debería estar abierto. Mañana volveremos a intentarlo :)

A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE CIUDAD REAL


XXX



EXPONE:

1. Que el apartado 3 del artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que el periodo de campaña electoral “Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación”, correspondiendo por tanto el día de hoy a la llamada “jornada de reflexión”

2. Que el artículo 53 de la citada ley impone a partidos y candidatos la obligación de no difundir “propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral.

3. Que el artículo 144 de la citada ley establece que constituye una infracción electoral “realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.”

4. Que pese a ello es fácilmente constatable la presencia de carcelería, banderolas y otras formas de propaganda electoral a lo largo de toda la ciudad y especialmente en zonas de especial concurrencia, que como es obvio constituyen instrumentos de campaña directamente dirigidos a obtener el voto. Se adjunta anexo con documentación gráfica. [ANEXO]

5. Que amparándose en decisión de la Junta Electoral Central de 19 de Mayo de 2011 y en las citadas limitaciones referidas a la jornada de reflexión, diversos ciudadanos de nuestra localidad y de otras partes del país han visto limitado el ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y manifestación, y en concreto su capacidad de mostrar y transmitir pancartas y mensajes de invitación a la reflexión política, pese a no constituir ello actos de campaña ni de solicitud del voto para fuerza política alguna, sino una reivindicación del voto responsable. Y ello pese a que varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido (como último ejemplo la STC 15.11.2010) que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. También ha dicho el Tribunal Constitucional que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores.

6. Que sin embargo, la referida propaganda de los partidos políticos y candidatos, principales receptores de las normas y limitaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, no han sido objeto de limitación alguna, a pesar de que la omnipresencia de la misma a lo largo de nuestra ciudad y su carácter obvia y directamente propagandístico tiene como fin surtir una clara presión psicológica sobre el juicio y reflexión de los ciudadanos. Ello sí es directamente contrario al fin de la jornada de reflexión, como es descrito por ejemplo en la STS de 5 mayo 1989 "... terminada la campaña electoral la Ley establece el llamado período de reflexión, en el que el elector, libre ya de la presión psicológica de los mensajes propagandísticos pueda decidir con serenidad de ánimo la candidatura o la persona que estime más idónea. Por ello se prohíbe la continuación de la campaña que de alguna manera, pueda perturbar en esas últimas horas el sosiego y la tranquilidad indispensables para una profunda reflexión en un acto tan trascendente como es el de elegir la persona o personas que hayan de representarnos en la institución a la que la elección se refiera ..."».

7. Que incurrir en una aplicación desigual de las disposiciones de la Ley de Régimen Electoral General y a la vez en una restrictiva interpretación de los límites del ejercicio de derechos fundamentales de participación política, puede suponer una vulneración de los principios constitucionales de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (art. 9.3 de la Constitución Española) y de igualdad y no discriminación (art. 14 de la Constitución Española), así como de la legislación internacional en materia de derechos humanos, civiles y políticos.


por todo lo expuesto anteriormente

SOLICITO

Que tenga por presentado este escrito de denuncia, se sirva a admitirlo, y proceda si lo estima oportuno a

1. O bien solicitar la retirada de los instrumentos de campaña electoral referidos en el escrito, tomando en su caso las acciones oportunas de haberse incurrido en una infracción electoral;

2. O bien aclarar y hacer extensivo a la ciudadanía, en términos no discriminatorios, la posibilidad de ejercer el derecho de manifestación, y en concreto el uso de carteles de invitación a la reflexión política, en jornada de reflexión, de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación, de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, y de la legislación internacional en materia de derechos humanos.



En Ciudad Real, a 21 de Mayo de 2011







Más fotos en el álbum de Facebook

9 comentarios:

  1. ¡Oleeeeeeeeeeeeeee! Ayer aquí por Jaén también se debatió si se debían retirar ciertas pancartas, pero igualmente llegamos a la conclusión de que, si se pueden quedar los carteles del ppsoe, se podían quedar los nuestros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no se han incluido fotos de los carteles electorales de los otros partidos (minoritarios) cuando estos han incurrido también en la falta?

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa:
    Sin ser vinculante puesto que la asamblea no será hasta el viernes, esta tarde ha habido una reflexión en común sobre las propuestas del día 20 firmadas por Sol. En principio era un modo de llamar a la gente a que reflexionen, a que piensen por sí mismos. Ha habido una intervención de Antonio Domínguez (suplente en la lista de IU para el Ayto. de Ciudad Real y componente de las Juvenudes Comunistas) que más que su opinión personal, ha resultado ser un mitin en favor de las propuestas generales de su partido. A nosotros nos da igual porque ya nos conocemos y sabemos de qué va, de ahí que no hayamos querido seguir formando parte de esa reflexión. El problema reside en que algunas personas se han alejado preguntándonos si este movimiento no era apolítico.
    Reflexionad sobre qué es lo que conviene a este grupo de ciudadanos.
    Ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  4. A la personas que preguntaron si el movimiento es apolítico habría bastado con decirles que NO..., que el movimiento es político..., como todo movimiento ciudadano. La POLÍTICA no es patrimonio exclusivo de los partidos, sino esencia misma de la vida en común. Éste es uno de los primeros prejuicios que debemos disipar. POLÍTICA CIUDADANA, pero sin inclinación partidista. Cada cual dará su opinión en base a sus propios ideales..., si uno tiene ideología de izquierdas transmitirá ideas de izquierdas, como el de derechas transmitirá las suyas, o como cualquier otro las suyas. En esencia debemos quedarnos con lo común que tenemos todos y que es, según creo, reivindicar una DEMOCRACIA VERDADERAMENTE PARTICIPATIVA para que los ciudadanos puedan de forma directa decidir los asuntos públicos.
    Lo que conviente a este grupo de ciudadanos es que realmente puedan ser CIUDADANOS, es decir, que puedan ejercer una verdadera y real acción POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece bien que cada uno dé su opinión, sea del partido que sea. Sin embargo, no creo que sea el momento puesto que ahora deberíamos centrarnos en las propuestas concretas que nos han unido a todos en las plazas.
    Antonio, ahora se trata de unir apoyos no de espantar a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Di que sí Alberto: Democracia participativa , NO REPRESENTATIVA.
    Por cierto, apolítico: exento de carácter o significación políticos. Esto no quiere decir que no haya planteamientos ideológicos. Además recordamos que es jornada de reflexión para los partidos electorales.

    ResponderEliminar
  7. No confundamos "apolítico" con "apartidista". Este movimiento es principalmente "apartidista" y en cuanto veamos que un partido o sindicato medre, el movimiento se acabará. Político lo es inevitablemente, ya dijo Aristóteles que "el hombre es un animal político", y creo que en él caben las opciones moderadas de conservadores, liberales y progresistas. No es movimiento de extremismos ni de gentes que proponen acabar con la Constitución, la dictadura del proletariado o matar al rey, como tristemente he oído en algunas asambleas.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, especialmente a Israel, Pedro y la compañera de este (yo no voy a mencionar apellidos) componentes del grupo ActuaCR (lucha obrera permanente). Soy Antonio Domínguez y me gustaría aclarar unas cosillas.

    1. Esto "Ha habido una intervención de Antonio Domínguez (suplente en la lista de IU para el Ayto. de Ciudad Real y componente de las Juvenudes Comunistas) que más que su opinión personal, ha resultado ser un mitin en favor de las propuestas generales de su partido" es rotundamente falso.

    En mi intervención no hice ningún mitin, tan sólo dije estar de acuerdo con el borrador de demandas de AcampadaSol en Madrid en un contexto en el que el principal tema que se estaba tratando era precisamente este, ¿qué pensábamos en Ciudad Real de esta seria de demandas.

    2. Por otro lado yo no soy militante de Juventudes Comunistas, aunque podría serlo son ningún problema. Nadie puede vetar a otro ciudadano por sus convicciones políticas.

    3. Yo también "os conozco" y sé "de qué vais". Espero que el sectarismo no se haga fuerte en ninguna asamblea y que los ciudadanos implicados en la acampada de Ciudad Real reflexiones sobre este tipo de posturas.

    Nada más, espero que el lo sucesivo seamos más respetuosos con los compañeros y no tildemos de "mitin" a la intervención de nadie y por supuesto menos aún por sus ideas.

    ResponderEliminar
  9. Gente, tranquilidad, en cualquier acto público en los que estamos participando cada uno se representa a si mismo y su forma de pensar y tiene la libertad de opinar y aportar. Todos somos ciudadanos y como tales participamos y poner una etiqueta a alguien sería caer en los mismos errores que estamos criticando. Respetemos entre nosotros igual que pedimos a los demás que nos respeten.

    ResponderEliminar