sábado, 28 de mayo de 2011

Modelo de organización de la Asamblea Ciudadana CR

¿Qué es la Asamblea Ciudadana de Ciudad Real?


La Asamblea Ciudadana de Ciudad Real nace a raíz del movimiento 15M en nuestra localidad, se trata de un movimiento de participación ciudadana abierto en el que todos podemos colaborar. Hasta ahora se han realizado 4 asambleas ciudadanas en las que se ha ido consensuando la forma de organización social para este movimiento y las reivindicaciones comunes. La asamblea pretende implementar una verdadera democracia directa en Ciudad Real.


¿Como nos organizamos?


La Asamblea Ciudadana de Ciudad Real está compuesta por 3 órganos: la Asamblea General, las comisiones y los grupos de trabajo.


- La Asamblea General es el único órgano decisorio, a ella pueden sumarse todos los ciudadanos y por medio de unas normas consensuadas se refutan o rechazan las propuestas que en ella se hacen. Las propuestas son recogidas de la ciudadanía a través de varios canales, añadidas en un orden del día y tratada en debate por todos los presentes, que finalmente votan.


- La comisión es un órgano compuesto por voluntarios y uno o dos coordinadores (que son renovados semanalmente) cuyo cometido es asegurar el buen funcionamiento de las asambleas generales. No tienen ningún poder decisorio y están al servicio de la asamblea. Las comisiones creadas en Ciudad Real son:


1. Comisión de Organización / Coordinación Interna.


Esta comisión se encarga de asegurar la convocatoria de las asambleas generales, que exista un orden del día, así como las funciones de moderación, turno de palabra y actas en la propia asamblea. También se encarga de dinamizar y coordinar el resto de comisiones.


Funciones: creación de actas, moderar asambleas, moderar turno de palabra, coordinación de resto de grupos, formación y mejoras; recogida de información desde el buzón de sugerencias y el blog / redes sociales; coordinación con otros movimientos similares en otros pueblos de la provincia y a nivel nacional/internacional.


2. Comisión de Autocontrol / Respeto.


Esta comisión asegura que durante las asambleas no existan altercados, así como la limpieza del entorno en el que se desarrollen.


Funciones: garantizar el buen desarrollo de las asambleas, no permitir la participación de las personas bajo los efectos de sustancias que puedan alterar el juicio, mantener la limpieza en la zona de acampada y zona de información; moderación de las infraestructuras informáticas.


3. Comisión Legal.


Esta comisión se asegura que la asamblea este cubierta legalmente, así como hacer las labores de asesoría jurídica.


Funciones: asesoramiento jurídico, gestionar la petición de permisos y las comunicaciones de reunión a las autoridades pertinentes.


4. Comisión de Infraestructura/ Logística.


Esta comisión garantiza que los medios materiales necesarios para el desarrollo de una asamblea (sonido, paneles, etc..) estarán disponibles el día en que se celebre la misma, así como facilitar lo que necesiten los grupos de trabajo y el resto de comisiones.


Funciones: facilitar los materiales necesarios a las diferentes comisiones, grupos de trabajo y a la propia asamblea, alimentos, agua, medicamentos, gestión de llaves; megafonía de la asamblea.


5. Comisión de Información/ Comunicación.


Esta comisión ayuda a la difusión de las convocatorias de las asambleas (directamente o a través de los medios de comunicación), informa de los acuerdos a los que se han llegado en cada asamblea y sirve de canal de comunicación oficial de todo el movimiento y sus órganos.


Funciones: redacción de notas de prensa, comunicados; elegir portavoces en cada momento; gestión de blog y redes sociales; diseño de panfletos, etc.; comunicación con medios de comunicación.


- El grupo de trabajo es un órgano compuesto también por voluntarios y uno o dos coordinadores. El número de grupos de trabajo no está definido, ya que son creados por la Asamblea General cuando necesita que un tema sea trabajado en profundidad, bien para concretar una propuesta, bien para ejecutar una decisión tomada por la misma.


Por ejemplo: La Asamblea General decide realizar un Manifiesto, debido a la gran cantidad de propuestas no es viable realizarlo en la propia asamblea, por falta de tiempo. La Asamblea decide crear varios grupos de trabajo sobre diferentes temas para elaborar el texto de cada temática y luego refundirlos en uno sólo. Durante los días entre asambleas los voluntarios trabajan sobre el texto que finalmente es llevado a la Asamblea General para su consenso y aprobación.


La diferencia entre una comisión y un grupo de trabajo es simple. Un grupo de trabajo nace para una tarea concreta y acaba cuando esta esta terminada. Las comisiones son permanentes, tienen unas funciones básicas definidas para asegurar el funcionamiento de las asambleas.


Funcionamiento de una asamblea


Para el correcto funcionamiento de una Asamblea General existen 3 funciones que se deben cumplir:

    1. Moderación. Mínimo de 2 moderadores, máximo de 4.

    Funciones: Informar de las normas de funcionamiento de la asamblea, aprobadas por la comisión de organización interna.

    Leer el orden del día, que será previamente aprobado por la comisión de organización interna, a partir de las propuestas de toda la ciudadanía.

Proponer la aprobación de un lenguaje de signos para mostrar la conformidad o disconformidad de los oyentes sobre lo que está hablando la persona que tome la palabra, asó como otra que indique que el interlocutor se está enrollando y debe terminar su intervención.

Contabilizar la ratificación o refutación de las propuestas por el resto de la asamblea, siempre que sea propuesta una sugerencia.

Rogar a las personas que tomen la palabra, que se ciñan al tema a debatir y recordarles que no se extiendan mucho, ya que se cuenta con un tiempo limitado.

Asegurarse de que todas las propuestas sean expuestas antes de ser debatidas.

Respetar las opiniones personales de todos los ciudadanos que tomen la palabra.



2. Responsable del turno de palabra. Una persona encargada de la función.

Funciones: Debe acompañar en todo momento al moderador y coordinar las palabras de los ciudadanos que quieran intervenir en la asamblea.



3. Toma de actas. Una o dos personas.

Funciones: Tomarán el acta de la asamblea, recogiendo lo que se está debatiendo en esos momentos y los acuerdos llegados.

Dichas actas serán expuestas siempre en el punto de información y el blog. http://tomalaplazaciudadreal.blogspot.com/

Las actas se ratificarán en las sucesivas asambleas.



1 comentario:

  1. Está bien que se sepa como funciona la ciudadanía cuando se pone a andar

    ResponderEliminar