miércoles, 18 de mayo de 2011

Resumen de ideas recogidas de la primera tormenta de ideas

La Asamblea Ciudadana que comenzó a las 20horas del 18 de Mayo de 2011 y que todavía no ha terminado comenzó con una tormenta de ideas sobre las transformaciones que la gente libre de Ciudad Real desea poner en marcha. Estas son en orden cronológico (y esperamos que lo más exactas posibles, disculpar por los errores y omisiones si los hubiera) las intervenciones que se han producido durante este primer brainstorming:

- Los políticos deben equipararse en derechos y deberes a los de cualquier ciudadano, no deben tener privilegios en forma alguna.

- Se debe echar atrás la última reforma laboral y de las pensiones.

- Se debe derogar la llamada "Ley Sinde".

- Derogación de la constitución de 1978 y puesta en marcha del mecanismo para la elaboración de un nuevo texto.

- Socialización de la banca.

- Salida de todas las organizaciones tipo OTAN.

- Cancelación de todas las hipotecas.

- Supresión de la monarquía.

- Libertad para todos los presos políticos.

- Hacer que la crisis la paguen sus responsables.

- Eliminar las pensiones vitalicias de todos los políticos.

- Cambio del modelo de consumo, con apoyo a la economía local.

- Reflexión acerca de la importancia del compromiso y la responsabilidad personal en todo el proceso.

- Reforma de la ley electoral para que nunca más se de cabida a una democracia representativa.

- Creación de sistemas de participación activos y continuos, en forma de referendum.

- Eliminar el plan Bolonia.

- Conseguir una educación en todos sus niveles no privatizada, racional y laica.

- Reflexión acerca de los medios de comunicación, se les pide que sean informativos y no den su opinión, para eso cada uno tiene la suya.

- Democracia real con presupuestos participativos.

- Revisión de todos los pactos de estado con cualquier confesión religiosa, especialmente los de la Iglesia Católica Apostólica y Romana por tener acuerdos especiales.

- Reflexión acerca de intentar proponer transformaciones del sistema y no sólo reformas.

- Exigir la devolución del dinero dado en forma de "ayudas y rescates" a la banca.

- Permitir el voto a los inmigrantes.

- Reflexión sobre la asamblea, se recalca que todos los presentes están única y exclusivamente representándose a sí mismos/as y no bajo ninguna organización. La asamblea se desmarca de cualquier sigla.

- Reflexión acerca de que lo que falla es el sistema y propuesta de que como punto fundamental a tratar por la asamblea es pedir democracia que es lo que actualmente no existe.

- Reflexión sobre la necesidad de tener más respeto y tolerancia. Es necesario el desarrollo del sentido crítico y poner a debate el/los modelos que se están proyectando sobre los niños. Importante tratar estos temas desde la educación.

- Reflexión sobre el error de tratar a este movimiento como un movimiento juvenil. En las intervenciones ha quedado claro que en la Asamblea de Ciudad Real hay una gran diversidad de edades.

- Reflexión sobre la necesidad de que este proceso abierto desde el pasado 15 de Mayo no debe acabar con las elecciones del día 22 de Mayo. Es preciso darle continuidad después de esta fecha.

- Reflexión acerca de la opción de la abstención activa.

- Reflexión sobre la necesidad de delimitar los puntos tratados por la Asamblea para poder concretar.

- Solicitar el aumento de la baja maternal para las mujeres y reconocer de alguna manera el tiempo empleado para cuidar también ancianos y enfermos.

- Reflexión acerca de la necesidad de dar continuidad a este proceso y a esta Asamblea para que nuestra voz finalmente se oiga.

- Propuesta de considerar esta como la Primera Asamblea de Ciudadana de Ciudad Real y darle continuidad, creando así un gobierno paralelo que poco a poco sustituya al actual.

- Propuesta de dar continuidad a esta Asamblea en forma de asambleas por barrios.

- Reflexión acerca de las asambleas por barrios, las cuales no tienen por que ser las únicas, se pueden hacer también temáticas.

- Propuesta de retomar la Agenda 21 y hacer que esta Asamblea suponga el inicio de la creación del movimiento ciudadano que está recogido en esta directiva Europea.

- Reflexión acerca de que las mujeres que decidan no tener hijos también puedan disponer de su tiempo para poder trabajar sin tener que cargar con el cuidado de hijos o ancianos.

- Reflexión sobre la necesidad de tener siempre en mente a tres colectivos Parados, Jubilados e Inmigrantes, los cuales son todos grupos de ciudadanos de pleno derecho.

- Reivindicación del derecho a la intimidad y eliminación de todas las cámaras de videovigilancia existentes en las ciudades.

- Abolir el capitalismo y el Estado democrático (tal y como se da hoy)

- Propuesta de realizar asambleas diarias donde los ciudadanos/as puedan expresar sus ideas ante los gobernantes.

- Pregunta lanzada al aire, ¿se desea la derogación de la constitución del sistema capitalista? ¿o lo que oprime a la clase obrera.

- Información sobre las opciones de difusión que se van a utilizar para mantener la información de esta Asamblea: Facebook, Blog, Tags de Twitter.

- Reflexión sobre las crisis del sistema, se debe pensar en hacer uno nuevo que sirva para siempre.

- Reflexión sobre la abstención en el voto. El no votar implica dar el voto siempre a alguién (por la actual ley electoral) por lo que se debería votar siempre a opciones minoritarias para que ningún partido se beneficie de esto (especialmente PPSOE).

- Propuesta de empezar el cambio a través de un referendum.

- Propuesta de empezar mañana a las 20h un taller de democracia para conocer las implicaciones de cada una de las opciones frente a las elecciones: voto en blanco, nulo, minoritario.

- Se convoca a todos los asistentes a una nueva tormenta de ideas a las 20h del día 19 de Mayo de 2001.

- Se informa de que todas las propuestas serán colgadas en tomalaplazaciudadreal.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Es necesario pedir un cambio en la justicia española; en los jueces mas bien; una herencia del fascismo q no a sufrido transición alguna de ningún tipo. Es buen momento de pedir cambios radicales y destapar la falsa transición q se llevo a cabo poniendo bajo sueldo a los lideres de la "izquierda", "centro" y "progresistas" q dejaron sus consignas muertas en favor de una manta q tapara el mantenimiento del sistema franquista. El CAMBIO no tomo efecto y aun nos controlan los q nos controlaban. Policía, Guardia Civil, Jueces y Administración siguen siendo una herencia.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a todos los que podéis estar ahí dándolo todo. Esperemos que el Sábado se una más gente. Quería daros un consejo, si me lo permitís:

    Lo primero, si queremos que nos tomen en serio y no como ninis enfadados, procurar no cometer faltas de ortografía. Al menos las evitables como "kafé" o "ke". Esto es algo que merece seriedad, también en cómo se escribe.

    Por otro lado, lo de tormenta de ideas está bien, pero lo veo criticable. Las tormentas suelen ser caóticas y pasan rápido. Me refiero a que hay demasiadas peticiones que además no se adaptan a un colectivo grande de la sociedad y hará que muchos dejen de apoyaros. Hay que centrarse en los temas clave que nos unen en la indignación: Clase política, Ley electoral,Sistema de mercado, Paro y Pensiones. Creo que todos o casi todos los ciudadanos estamos de acuerdo en estos cuatro temas. El resto(aunque personalmente los apoye) son, seguro, discutibles por gran parte de la población; hablo de abolición de monarquía, temas religiosos, abolición de constitución (que no reforma, algo que me parece más razobable)y otros temas espinosos que harán que el movimiento se quede en una anécdota porque no sea respadado por todos por cuestiones ideológicas. En resumen, fijar tres o cuatro temas en los que todos estemos de acuerdo. El resto, pasito a pasito y una vez solucionados esos grandes temas.

    ResponderEliminar
  3. Propongo a la Asamblea que no proponga abolir nada. Sólo trabajar y solicitar que se cumplan de forma efectiva los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Y no sólo solicitarlo sino empezar a trabajar para que tales derechos se hagan efectivos a través de la iniciativa ciudadana.
    ¿Alguien recoge esta propuesta para la lista general?

    ResponderEliminar
  4. Hola, ánimo a todos los que estais allí, estoy de acuerdo con Adrián,creo que es mejor centrarse en los temas clave que nos unen en la indignación: Clase política, Ley electoral,Sistema de mercado, Paro y Pensiones... Aunque según informaron las noticias en la Asamblea de sol tambien añadieron la Ley Sinde y no se si algo más... ¿no sería mejor que todas las ciudades coincidieran en las mismas propuestas?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes las propuestas, aunque creo que conviene trabajar en medidas concretas. La movilización debe empezar a pedir cosas bien concretas. Por ejemplo que vuelva el impuesto de sucesiones, que se establezca un salario máximo, cambio de la ley electoral, impuesto a la segunda vivienda y la vivienda vacía...... Vamos, aquellas cosas que todos sabemos que se pueden hacer, que son buenas para la gente y que no se hacen porque gobiernan los mercados y no la gente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el movimiento no debe preocuparse tanto de las visiones a corto plazo como puedan ser las repercusiones que pueda tener en las elecciones, sino la de crear un espacio de diálogo horizontal al servicio de la ciudadanía que sirva de uso siempre. El objetivo principal debe ser su permanencia. Hay que superar ese previo momento de euforia y asegurar su continuidad.
    También creo que es necesario mantener la autonomía con respecto a los intereses partidistas; debe ser una alternativa nueva y autónoma de cualquier fuerza política ya existente y de carácter horizontal.
    Tampoco debe interpretarse como algo temporal, fruto del momento que vivimos en la actualidad y que luego se disuelve. Debe permanecer en el tiempo. Las propuestas políticas que se planteen serán más y probablemente tengan mayor repercusión contra más tiempo se mantenga esta forma de organizarse.
    Ánimo compañeros ;)
    Fdo.: Ana y Sergio.

    ResponderEliminar