sábado, 4 de junio de 2011

ACTA DE ASAMBLEA DE 3 DE JUNIO DE 2011 EN LA PLAZA 15 DE MAYO(MAYOR) EN CIUDAD REAL

ACTA DE ASAMBLEA DE 3 DE JUNIO DE 2011 EN LA PLAZA 15 DE MAYO(MAYOR) EN CIUDAD REAL A LAS 21:00 HORAS:

1. Bienvenida, explicación del funcionamiento de la asamblea, presentacion de moderadores, actas, turno y recordatorio de sus funciones, lectura y aprobación del acta anterior.

2. Resumen de actividad de comisiones;

a. Comisión de información;

1. se presenta el problema de que no hay gente todas las horas necesarias para llevar a cabo la máxima información posible.

2. Además se presenta la propuesta de poder mejorar y actualizar el punto de información para mayor accesibilidad hacía los ciudadanos que quieran informarse.

3. Recordatorio de que existe un buzón de sugerencias.

b. Comisión de Autocontrol, respeto y logística;

1. Informan a la plaza de que se han unido las dos comisiones para ejercer un trabajo más eficaz y práctico.

2. Explican su función como es la de organizar la infraestructura para poder desarrollar la asamblea con total normalidad.

3. Mantener la acampada lo mejor posible y agradecimientos por las mejoras llevadas a cabo.

4. Recordatorio de que no se debe de beber alcohol, ni consumir estupefacientes en la plaza, para que así no altere la cordura de nadie y poder hacer las cosas lo mejor posible.GRACIAS!

c. Comisión Organización;

1. Comunicación a la subdelegación del gobierno que insistimos.

2. No nos proporcionan energia, es decir, luz para poder llevar a cabo las asambleas.

3. Empiezan los grupos de trabajo, para ello estos fueron los pasos;

a. Reunión el domingo.

b. Reunión el lunes con los coordinadores de cada grupo de trabajo.

4. Se reparte el desarrollo de la asamblea entre la comisión de organización, es decir, quien va a ser el moderador, quien va tomar el acta, o ser el que de paso a las propuestas…

5. Comunicación con todas las plazas de España, especial incapié con SOL(Madrid).

3. Resumen de actidad de grupos de trabajos.

4. Lectura de los textos preparados para el manifiesto por el grupo de trabajo. Mientras cada grupo de trabajo exponia su propuesta la asamblea decidía sobre el punto que quería que se quedara en el manifiesto o no. A continuación estan detallados los grupos de trabajo con sus rspectivos puntos que la asamble del pueblo decidio seguir hacia delante;

1. EDUCACIÓN Y CULTURA;

No hay cultura sin educación, ni educación sin cultura. Es por esto que creemos que deberíamos tender a desarrollar políticas culturales y educativas conjuntas.

Entendemos la cultura como una acción encaminada a dignificar la vida. Considerando la cultura como todo manifiesto artístico, intelectual y creativo que tenga como objetivo la integración de todas las culturas y el desarrollo intelectual, social y emocional de todas las personas, así como el desarrollo armónico de los territorios (plazas, barrios, comunidades, pueblos…).

Tanto la cultura como la educación deberían enfocarse hacia la promoción del espíritu crítico de la ciudadanía, eliminando el carácter productivo hacia el cual el sistema educativo actual está orientado.

Objetivos mínimos:

Promover acciones políticas que garanticen el derecho humano a la cultura y la educación así como la participación de la ciudadanía en los proceso de diseño, desarrollo y evaluación de los planes y proyectos educativos y culturales.

Racionalizar presupuestos relativos a la cultura y a la educación.

Distribuir de forma proporcionada los presupuestos públicos.

No instrumentalizar la cultura como concepto económico o político, o relacionado únicamente con el ocio, sino dar valor a la cultura como herramienta de expresión e identidad personal, social y colectiva.

Educación pública, gratuita, laica y libre de los intereses del mercado, en todas sus etapas:

b. Eliminación progresiva de los conciertos educativos, hasta su total desaparición y, al mismo tiempo, progresiva implantación de una red pública suficiente para atender la demanda educativa en todas las etapas.

c. Crear una educación que promueva una investigación centrada en satisfacer los derechos humanos, más allá de los intereses empresariales.

d. Derogación del acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales entre el Estado Español y la Iglesia Católica.

Mejorar el plan formativo del profesorado, tanto en contenidos, como en formación pedagógica, en todos los niveles educativos.

e. Formación continua del profesorado, obligatoria y evaluable.

Democratización de todas las estructuras educativas y culturales.

f. Democratización real de todos los órganos de gobierno de la Universidad.

g. Apertura de canales para que la ciudanía autogestione sus necesidades culturales en cada plaza, barrio, pueblo, ciudad o comunidad…

h. Apoyo público a una cultura integradora y abierta, no dirigida verticalmente. Implantación de un sistema de gestión transparente del presupuesto de cultura y de auditorías públicas y eficientes.

Educación integral e inclusiva:

i. Toda ley debe ser inclusiva y tener como finalidad el desarrollo integral de la persona, además de fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía.

j. Las leyes de educación deben ser elaboradas por los agentes educativos.

k. Creación de un pacto educativo ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico.

2. URBANISMO Y ECOLOGÍA:

Este movimiento recogerá, de manera activa y pasiva, el sentir de los ciudadanos en los temas que atañen al urbanismo de nuestra ciudad y a la ecología de nuestro medio urbano y provincial.

Con el fin de hacer llegar a los dirigentes este sentir, el movimiento aprovechará todo mecanismo de participación ciudadana existentes en los diferentes instrumentos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente.

Igualmente animar a la gente a que de manera individual se impliquen en estos mecanismos de participación ciudadana.

Nuestro trabajo ha sido primero, recoger las ideas del buzón públixo de sugerencias. A continuación los componentes de este grupo de trabajo propusimos hacer una lluvia de ideas sobre posibles actuaciones a realizar;

1. Supervisar la gestión de los residuos.

2. Estudiar la contaminación lumínica.

3. Movilidad sostenible.

4. Estudiar la gestión de zonas verdas.

Documentos a revisar;

- Plan estratégico de Ciudad Real.

- Plan Ordenación Municipal en proceso y elaboración.

- Plan general de Ordenación Urbana.

- Plan de Ordenación Territorial de Daimiel, Ciudad Real y Puertollano.

- POT estrategia territorial C-LM.

- Agenda local 21 CR.

- A21 Valdepeñas.

- A21 Miguelturra.

- A21 Tomelloso.

- Cuenca ciudad en Transición.

- Ciudades para un futuro más sostenible.

3. ECONOMÍA Y TRABAJO:

Lectura de las propuestas ciudadanas recogidas en el buzón de información, a partir de las cuales se eligieron por consenso las más significativas, que se detallan a continuación;

Propuestas a nivel estatal;

- Regulación del sector bancario.

- Reforma fiscal. Control y eliminación de los paraisos fiscales.

- Impuesto de sucesiones y donaciones.

- Aprobación de una nueva reforma laboral que anule la aprobada recientemente.

- No aceptación de eres si la empresa ha obtenido ganancias.

- Reforzar el papel de los agentes sociales.

- Aumentar el presupuesto para fomentar la creación de puestos de trabajo.

- Controlar que las empresas privadas contratadas por las instituciones públicas contraten personal bajo condiciones laborales justas.

- Eliminar las horas extras y crear puestos de trabajo que cubran ese exceso de actividad.

- Resparto equitativo del trabajo redistribuyendo la renta del mismo.

- Todos los desempleados que estén haciendo cursos deben aparecer en las listas del paro.

Propuestas a nivel local:

- Contactar con el defensor del pueblo para exponerle nuestras reivindicaciones.

- Contactar con organizaciones que traten el asunto del consumo responsable.

- Poner punto de información en el INEM, para informar y concientizar sobre los datos reales del paro y solicitar respuestas.

- Elaborar escrito para presentar en la inswtitución pública pertinente de Ciudad Real, exigiendo la implementación de un límite máximo de endeudamiento.

Durante las reuniones el grupo de trabajo propuso las siguientes ideas de trabajo;

- Acercamiento al pequeño comercio para conocer de primera mano su situación, ideas y propuestas.

- Establecer un punto de información en el INEM.

- Búsqueda de información de diferentes entidades públicas sobre datos financieros y de desempleo.

- Celebrar dos reuniones de trabajo a la semana, Lunes y Jueves, a las 19:00 horas. Invitando a todo aquel que este interesado en participar.

- Durante la reunión de los lunes se pondrá en común toda la información de las propuestas ciudadanas recopiladas tanto del buzón de información, cómo del blog o del propio correo del grupo. Posteriormente, se mandará un correo electrónico a todos los integrantes del grupo, para que las analicen individualmente.

- Durante las reuniones de los jueves se pondrá en común las conclusiones de cada uno y se consensuarán propuestas para llevarlas a la asamblea y posteriormente para desarrollarlas.

4. POLÍTICA

Las propuestas recogidas en este primer manifiesto Toma la Plaza Ciudad Real tienen como eje transversal el respeto de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y que todos somos iguales ante la ley.

Desde el grupo de política se propone el apoyo mutuo entre todos los grupos de trabajo y comisiones tanto a nivel local, provincial, estatal e internacional.

Propuestas a nivel estatal;

- Reforma de la ley electoral para la obtención de una democracia real capaz de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana, por ejemplo a través de referéndum que traten temáticas que afecten a todos los ciudadanos.

- Creación de presupuestos municipales participativos.

- Control del gasto público.

- Creación mecanismos de control orientados a la lucha contra la corrupción asegurando una total transparencia política.

- Cargos rotativos de la clase política que eviten el estancamiento y la corrupción.

- Cargos revocables ante una mala gestión, imputación y/o rechazo por parte de la ciudadanía.

- Eliminación de los privilegios de la clase política.

- Estado laico y respeto a todas las creencias.

- Separación efectiva de poderes públicos.

- Separación efectiva entre sindicato y Estado.

- Separación efectiva entre partidos políticos y Estado.

- Control del absentismo de los cargos políticos.

- Control de la acumulación de distintos cargos públicos en distintas entidades o instituciones.

- Reducción de puestos de profesionales de la política, dado el gran número existente y su poca o nula efectividad práctica.

- Consumo como incidencia política ya que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

Acciones a nivel local;

- Propuesta de formación sobre que es la Agenda local 21 y retomar la participación en la misma.

- Contactar con asociaciones de vecinos para que, a titulo individual, compartan sus propuestas y líneas de actuación con toma la plaza Ciudad Real.

Propuestas para la próxima semana;

- Reuniones todos los días de la semana a las 20:00 horas en nuestra querida plaza.

- Seguimiento en coordinación con comisiones legal de los puntos aprobados de este borrador para saber su posible realización.

- Desarrollo de todos los puntos de este borrador.

- Reclamar el reglamento de participación ciudadana al Ayuntamiento de Ciudad Real para debatir las posibles lineas de actuación de Toma la Plaza Cr. Para esta acción es conveniente contar con la mayora participación posible de todos los ciudadanos perteneciente a Asamblea CR.

Explicación del consumo como acto político;

Dentro del actual modelo de producción y consumo, el funcionamiento del sistema agroalimentario, dominado por transnacionales químicas y farmacéuticas y, sobre todo, por la gran distribución organizada, tiene consecuencias tanto a escala global como local, tanto sobre los ecosistemas como sobre la sociedad.

A escala global ha provocado una crisis alimentaria perenne con casi 1300 millones de personas que pasan hambre, mientras que aproximadamente 800 millones tienen problemas de sobrepeso y otros problemas de salud derivados del consumo de alimentos producidos industrialmente. Se dal circunstancia de que;

- Se producen alimentos en el mundo suficientes para satisfacer la demanda actual e incluso es posible aumentar dicha producción.

- Las persnas que más padecen el hambre son las que alimentan al 70% de la población mundial con tan sólo el 2’0% de las tierras.

A escala local, además de la crosión tanto física como genética que amenazan la fertilidad y estabilidad de nuestros agroecosistemas y, por tanto, nuestra capacidad de producir alimentos, impide que nuestros agricultores puedan vivir con dignidad produciendo alimentos sanos y de calidad, lo que repercute en nuestra seguridad alimentaria. Como consecuencia nuestras zonas rurarles sufren un proceso de despoblamiento, acompañado por un fenómeno de concentración de tierras en mano de grandes capitales que ahonda en la crisis ecológica y social.

La solución es política y, tal como fue enunciada por la VIA Campesina, para por la consecución de la Soberanía Alimentaria de los pueblos y las personas a través de una producción ecológica basada en el potencial endógeno local y un consumo responsable, tambíen local. Comer es, hoy, acto político.

5. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Tareas a realizar; organización del esquema de trabajo, organización de recursos humanos del grupo, gestión del punto de información, cambio de coordinador para la próxima semana, discusión de las propuestas para el foro.

Los recursos humanos del grupo consta con que dejando de lado a los presentes en la reunión, no se tiene constancia del número exacto de voluntarios disponibles. El punto de información; el grupo determina que el mayor problema de la falta de voluntarios es la cobertura de todas las horas en las que el punto está abierto, y que el cuadrante para tenerlo ocupado no se completa/cumple. Cualquier miembro de la asamblea puede atenderlo.

Recogida de firmas; se constata que el modelo actual no ofrece validez alguna, y que es necesario cambiar a una instancia válida como la que emplea asamblea de Sol.

El tablón de anuncios acaba de ser organizado. Se decide establecer una coordinación más estrecha con las demás comisiones para que pasen información de sus actividades, y así ponerlas en el tablón.

Se establecen pautas para gestionar los contactos de la cuenta de correo.

Portavoz ante los medios; se reafirma la necesidad de que se rote con frecuencia, para ocupar este puesto. Estos deben tener facilidad y gusto por hacerlo, pudiendo pertenecer en un principio a cualquier comisión.

Se fija fecha la próxima reunión es el Lunes 6 a las 19:00 horas.

5. Propuesta para evitar la representatividad y reflexión sobre la implicación ciudadana en el movimiento.

a. Cualquier propuesta debe describirse.

b. El ciudadano o ciudadana que haga la propuesta debe de intentar llevarlo a cabo.

c. La propuesta se llevara a cabo si hay un mínimo de gente.

6. Propuesta de un grupo de trabajo para hacer un control del programa político del Ayuntamiento.

a. Se explica a todos, que este tema salío la asamblea pasada pero no se tomo ninguna decisión era un punto a tratar en el acta del dia.

b. Con votación popular se aprueba. Sale una coordinadora que deja su correo a un compañero del comité de Organización.

c. Ademas se pide que si quiere alguíen pertenecer a este grupo de trabajo que la compañera es la coordinadora, decidido delante de toda la gente.

7. Propuesta de creación de herramientas de consulta pública(referendums, consultas populares). Acaba aprobandose en la asamblea.

8. Propuesta de creación de un grupo de trabajo para la recopilación de casos de desahucio y asesoramiento jurídico a los mismos a través de abogados.

a. El pueblo decide que tambíen se cree otro grupo de trabajo.

b. Se ofrece un voluntario.

c. Un compañero de la comisión de Organización les proporciona más información para la creación del nuevo grupo de trabajo.

9. Propuesta de acción pacífica el día de la investidura de la Alcaldesa del Ayto. Ciudad Real;

a. La asamblea habla, se decide que si.

b. Domingo 11 de Junio. Esperaremos con carteles y pacifismo a que la Alcaldesa entre en la Plaza.

10. Lectura de los trabajos de la Asamblea de Niños(Ellos son objetivos);

a. La primera parte, que no nos gusta. Las guerras, que los ricos no repartan su dinero…

b. La segunda parte, que nos gusta. La paz, los rios limpios. Que los ricos repartan su dinero…

11. Debate sobre como actuar en caso de desalojo de la acampada por la instalación de un escenario en la Plaza con motivo de la romería de Alarcos. Propuestas.

12. Propuesta de apoyo a las manifestaciones del 19 de junio y 15 octubre.

a. Necesitamos que todo el mundo que pueda firme la petición de la manifestación, por que es más facil para a 3(como la vez pasada) que ha 200, en cuanto las firmas. Por la colaboración, manifestación, y asamblea, esta siendo estupenda. El proximo lunes desde las 10:00 am se abrira la petición para poder firmar y conseguir que nos aprueben la manisfestación.

13. Propuesta de apoyo a la nota de prensa realizada por el Movimiento 15-M pidiendo la dimisión de Felipe Puig tras las actuaciones del pasado 27 de Marzo.

a. Aquí esta la escrita la decralación por el Movimiento 15-M;

En el desalojo de la Plaza de Cataluña por los Mosso d´Escuadra se empleó una fuerza totalmente desproporcionada ante ciudadanos que ejercían sus derechos de manera pacífica. Como se ha podido comprobar a través de los medios de comunicación, más de un centenar de personas han resultado heridas, algunas de cierta gravedad.

Las razones esgrimidas por la Generalitat de Cataluña, relativas a la salubridad de un espacio público, no son razónes sino excusas y demuestran, como esta rebelión ciudadana ha venido expresando, que los poderes públicos ignoran las demandas ciudadanas y sus derechos en cuanto tienen una situación que les resulta incómoda.

Los derechos de manifestación, reunión y expresión pública de los ciudadanos no pueden ser consultados en democracia por ninguna razón, particularmente cunado las razones que se arguyen son de tan escaso calado como una supuesta necesidad de “Limpieza”.

Por todo ello, el conjunto de las concentraciones de toda España asociadas a las movilizaciones nacidas del 15-M exigen la dimisón del conseller de interior de la Generalitat, Felip Puig, cuyas decisiones son contrarias al espíritu y la letra de la Constitución Españolam así como a los criterios universalmente aceptados como propios de un Estado Democrático.

La Asamblea de la Plaza de Ciudad Real, vota que esta a favor del despido inmediato de Felip Puig.

14. Información sobre la Asamblea de Plazas a nivel nacional que va a tener lugar los días 4 y 5 de Junio en SOL:

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO:

Sábado 10:00 de la mañana, lugar: PLAZA DEL CARMEN:

1. Movilizaciones:

- Agenda de movilizaciones comunes.

- Propuesta concreta de movilización estatal el día 19 de Junio.

- Otros tipos de acciones realizadas, pensadas, a proponer…

- Periocidad de movilizaciones temáticas.

- Internacionalización del movimiento.

2. estado de las acampadas:

- Situación de las acampadas.

- Posibilidad de levantamiento conjunto de las acampadas.

- Relación con plataformas políticas.

Sábado 16:00 de la tarde, lugar: PLAZA DEL CARMEN y/o PATIO MARAVILLAS:

3. Grado de coordinación política a nivel estatal.

- Mínimos si o mínimos no.

- ¿Asamblea interasambleas vinculante?

- Autonomía de los territorios versus unidad.

4. Mejora.

- Encuentros: Siguiente fecha.

- Herramientas;

o Propuesta concreta de uso de un sistema telemático de recogida de ideas.

o Coordinación telemática entre acampadas: Propuesa de Hacksol

- Nuevos métodos de colaboración del movimiento con la red, permitiendo participar más gente(propuesta de Valencia)

5. Varios.

- Autofinanciación.

- Otros.

Domingo 12:00 horas PLAZA DE SOL(Oso y Madroño)

- Volcado de conclusiones y temas trabajados en una reunión general y pública en Sol.

- Posible rueda de prensa al finalizar la reunión.

Otras cuestiones:

- Proponemos que las reuniones sean grabadas en video/audio.

- En la medida de lo posible se intentará que las ciudades que no acudan a Madrid puedan estar presentes a través de skype.

En la asamblea de la plaza de 15 de Mayo de Ciudad Real el 3 de Junio de 2011, se ha decidido que dos compañeros van a acudir en representación de nuestro movimiento a Madrid a Sol, (Carlos y Katia) cumpliendo con esta series de peticiones que el pueblo ha querido expresar y compartir, a la vez que se ha votado asambleaticamente;

- se decide la unión de información, colaboración y asesoramiento con las demás plazas en todo el territorio español.

- Se decide que la acampada y/o asentamiento que se esta realizando en la plaza 15 de Mayo en Ciudad Real se levantara cuando realmente los compañeros de la plaza que estan acampados con el apoyo del pueblo de Ciudad Real, decidan abandonar o levantarse para luchar de otra manera más efectiva, independientemente que en las demás plazas de toda España comiencen ha haber levantamientos y abandonen esa manera de luchar.

- Aunque halla coordinación con las demás plazas de España, la última palabra sobra la toma de decisiones que afecten a la plaza de Asamblea del Pueblo.

- Se aprueba hacer movilización Estatal.

14. Propuestas de planificación semanal de las actividades y reuniones en la plaza.

a. Se aprueba que las comisiones se reuniran los Jueves y Domingos.

b. Habran actividades formativas.

16. Turno de palabra;

De un movimiento como el 15 M toma la plaza Ciudad Real, nace otro movimiento artistico llamado, “Unetuarte”, interconexión entre artistas. Quien este interesado ponerse en contacto, toda la información esta en el punto de información de TomalaPlaza Ciudad Real.

Lectura del manifiesto VIVA LA DEMOCRACIA DIRECTA.

Valdepeñas toma la plaza y acudira también a Sol. Pero nos pide apoyo como ellos nos han dado apoyo en tomar la plaza de Ciudad Real.

Propuesta de Autogestión. Es necesario pensar ya como podemos autogestionarnos. De momento se comunica que tenemos una hucha en el punto de información.

La acampada pide más implicación en todo. Que al final siempre somos los mismo., pero en las asambleas hay muchisima gente…COLABORACIÓN.

Reflexión-Corazón;;;Yo no soy el inadaptado, es la sociedad!!.

Esto es mas que un movimiento, es un sentimiento, Pedimos Democracia a favor del sentimiento. Gracias a los Acampados por estar hay, y darle chispa a esta Plaza, ahora si es una Plaza del Pueblo.

Se comunica que empecemos a conseguir electricidad alternativa para poder ejercer muchas actividades en la plaza, como enchufar el equipo de sonido para las asambleas, además que si hay algun entendido en la materia esta invitado completamente, sería un placer. También se comunica que es el momento de empezar a plantar alimentos en los campos de cada uno, quien tenga claro, por que eso es una muy buena manera de colaborar encontra de esta Democracia No Real!.

También comunican, que quien tenga material que se pueda utilizar para algo, que lo traigan, es el momento de empezar a cambiar el mundo.

Se pide que recojan los cigarrillos tirados en medio la plaza.

Agradecimientos a tod@s, a los que nos dan la energía para poder expresarnos en el micro. A l@s Acampad@s por seguir, luchar y aguantar.

A los grupo de trabajo. En poco tiempo han hecho una gran labor.

A los cordinadores y a las comisiones.

A la asamblea.

Al pueblo.

PAZ, RESPETO Y LUCHA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario